Banner

Inicio Ayuntamiento Historia

Historia

     Malpica: Lopidio (especie de cardo); planta de la familia de las crucíferas sinápeas parecida al “mastuerzo”. Tiene hojas de sabor muy picante que suelen emplearse contra el escorbuto y el mal de piedra.  

Aunque se desconoce su origen, se sabe de su existencia en los tiempos romanos. Pero es tras la Reconquista cuando el territorio comienza su repoblación. En ésta época nuestra tierra se puebla de fortalezas que dan origen a su nombre de Castilla. Y de ésta época procede la fortificación de los castillos de Malpica y Villalba; el de Malpica en las líneas musulmanas haciendo frente al empuje cristiano, y el de Villalba en las líneas cristianas como baluarte a los frecuentes contraataques árabes. De modo que el motivo de que jamás nadie haya visto a la famosa mora del castillo de Villalba es que tal mora nunca vivió allí; en todo caso habría vivido en el de Malpica, porque el de Villalba no fue castillos árabe.

     El señorío de Malpica existe ya en el 1253, vinculado a Ortún Ortiz Calderón. En el 1307 es propiedad de Fernán Gómez de Toledo, notario mayor del reino de Toledo y camarero de Fernando IV. Pedro I el Cruel crea el señorío de Valdepusa, estando en Talavera, el 26 de mayo 1357, hace donación del territorio de Valdepusa a Diego Gómez, su notario mayor, quedando el antiguo señorío de Malpica dentro del más extenso de Valdepusa. Existe de este acto un documento donde puede leerse “… denos la justici en el señorío de Valdepusa, término de Talauera, que comienza desde el Alconchal fasta en el río de Tajo, asy como parte de Malpica, con Montalván y con Nava-Lucillos y Navalmoral, y de la otra parte Sangrera por cima de la raña hasta el río Tajo…”

     Información más específica sobre la villa de Malpica, sus vecinos o su forma de vida aparece en un documento realizado por el escribano Juan Rodríguez en el año 1.576, del que transcribimos algunos puntos, y de ellos podemos hacernos una idea de lo que en Malpica había en esa época.

     “En la villa de Malpica, dos días del mes de marzo del año del Señor de mil y quinientos y setenta e seis años este día se juntaron en casa del muy magnífico y reverendo Sr. Francisco García, teniente cura de la dicha villa, para hacer la relación que su Majestad Felipe II manda que se haga de esta dicha villa. El dicho Sr. Francisco García, teniente cura, y Andrés Hernández y Bartolomé de Querencia, y Pedro Tofiño, y Juan Despinoso, y Juan Esteban y Francisco Romano, todos vecinos de esta villa, e juntos se hizo la dicha relación por ante mí, el presente escribano, en la forma y manera siguiente:

1.- “…esta villa se llama Malpica de tiempo inmemorial, e que no se sabe haber tenido otro nombre, ni por que causa tiene de presente este nombre.

2.- “…Es la villa más antigua de toda su comarca, y no se quién fue el fundador de el ni cuando se gano de los moros…”

3.- “…Malpica es villa…”

4.- “… está en el reino de Toledo, siete leguas de la dicha ciudad de Toledo, en el arciprestazgo de Santa Olalla.”

5.- “… esta villa es de don Francisco de Ribera…”

6.- “… no tiene voto en las cortes, y que habla por ella Toledo, y que para las juntas de los Concejos en los repartimientos que se hacen, acude a la villa de San Martin de Valdepusa, que es del dicho don Francisco de Ribera, porque allí esta el alcalde mayor de aquella villa y de esta.”

7.- “… cae en el distrito de Granada…”

8.- “… Malpica es villa, y que no esta encorregimiento ninguno, porque en ella mesma esta su justicia, que es la que don Francisco de Ribera pone como señor de ella.”

9.- “… esta en el arzobispado de Toledo y en el arciprestazgo de Santaolalla…”

10.- “… yendo a Malpica hacia donde sale el sol, el lugar mas cercano es Mesegar…”

11.- “… yendo a Malpica hacia el mediodía el primer lugar es Villarejo…”

12.- “… yendo a Malpica hacia do se pone el sol, el lugar mas cercano es La Puebla Nueva…”

13.- “… yendo hacia el norte el primero lugar es la villa de Cebolla…”

14.- “… esta villa esta en tierra templada y en tierra llana y rasa, y que no es tierra enferma.”

15.- “… es abundosa de leña por tener como tiene cerca las dehesas de Malpica y Valdepusa, las cuales tienen muchas encinas y fresnos y otros montes bajos, y en ellos se crian gamos y algunos jabalíes y venados, y liebres, e conejos y perdices.”

16.- “… esta villa esta a la ribera del rio Tajo, a la parte del puniente…”

17.- “… en las dichas riberas no hay huertas ni otros frutales, y que los dichos ríos y pesquerías son del dicho don Francisco de Ribera, y se pesca en ellos peces y no otra cosa…”

18.- “… en el dicho rio de Tajo, en termino de la dicha villa, esta una parada de molinos de cuatro ruedas, y que estos molinos son del dicho don Francisco de Ribera, y le vale cada un año novecientas fanegas de trigo, y que en el dicho rio, junto a la dicha villa, hay una barca del dicho don Francisco de Ribera, que le renta en cada un año quince mil maravedís.”

19.- “… esta villa es abundosa de agua por pasar cerca de ella el rio de Tajo, y que en ella ni en sus términos no hay fuentes ni lagunas ningunos…”

20.- “… es tierra de labranza, y se coxe trigo, cebada y centeno, que es lo que mas se coxe y que valen los diezmos como cien cahices poco mas o menos, y que en esta tierra se crian vacas, ovejas e yeguas y cabras, aunque es todo poco, y que de vino y aceite hay gran falta, y que se proveen de los pueblos de Montalban, y de Santaolalla y Torrijos.”

21.- “… en la dicha villa hay un castillo…”

22.- “… que en el castillo sobredicho, que hay en esta villa, hay al presente un alcaide que se dice Martin Gomez, puesto por el dicho don Francisco de Ribera…”

23.- “… las casas de esta villa son de tierra y sencillas…”

24.- “… en esta villa hay al presente sesenta casas y vecinos…”

25.- “… los mas vecinos de esta villa son labradores y no hay ningún hijodalgo…”

26.- “… son pobres… porque no tienen heredades”

27.- “… la justicia seglar la pone don Francisco de Ribera…”

28.- “… en esta villa hay un alcalde y dos regidores, y un alguacil, y un escribano, y un fies, y un alcalde de hermandad y dos cuadrilleros y un portero, y que salarios no ganan ningunos.”

29.- “… la jurisdicción de esta villa es del dicho don Francisco de Ribera, el cual tiene de tributo sobre cada suelo de casa, cada año una gallina, y que todas las tierras del termino es del dicho don Francisco, y lleva el dozavo de lo que se coxe de ellos y da solares y vecindad en la dicha villa a quien quiere.”

30.- “… hay una ermita que se dice de la Magdalena y que de esta villa se va en procesion a ella, y que no se sabe que en esta iglesia ni en las demás su anejos no hay reliquias ningunas.”

31.- “… en esta villa se guarda por voto la fiesta de San Juan de Anteportam latinam, porque dice que muchos años ha se apedrearon los panes de esta villa aquel dia y desde entonces se guarda, y la fiesta de San Sebastian se guarda por una hermandad y cofradía que en esta villa tienen y el dia de la Cruz de Mayor por otra cofradía de la Cruz, y los días de San Pedro porque es advocación de la iglesia de esta villa.”

     El 2 de abril de 1599, Felipe III creó y dio el título de marqués de Malpica a don Pedro Barroso de Rivera y Figueroa, siendo Malpica la cabeza de este señorío.

 

Marqueses de Malpica

 

Titular

Periodo

Creación por Felipe III

I

Pedro Barroso de Ribera y Figueroa

1599-

II

Francisco de Ribera Barroso

? -1619

III

Baltasar Barroso de Rivera

1619-

IV

Antonio Gaspar Pimentel Barroso de Ribera

? -1699

V

José Francisco Pimentel y Zualart

1699-

VI

Joaquín María Pimentel y Álvarez de Toledo

? -1792

VII

María Petronila de Alcántara Pimentel Cernesio y Guzmán

1792-180

2

VIII

Manuel Antonio Fernández de Córdoba y Pimentel

1802-1805

IX

Joaquín Fernández de Córdova y Pacheco Téllez-Girón

1805-1871

X

Fernando Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias-Bohorques

1872-1891

XI

Joaquín Fernando Fernández de Córdoba y Osma

1891-1957

XII

Gonzalo Fernández de Córdoba y Larios

1959-2013

XIII

Joaquín Fernández de Córdoba y Hohenlohe

2013-actual titular

 


     A mediados del siglo XIX, tenía 80 casas y el presupuesto municipal ascendía a 6.000 reales, de los cuales 2.000 eran para pagar al secretario.

 

ESCUDO DE MALPICA

 

   Escudo partido: 1º en campo de oro ondas de azul y plata superadas de un castillo de gules mazonado de sable y aclarado de azur. 2º en oro tres fajas de sinople. Timbrado de corona real cerrada de oro.

     El escudo de Malpica de Tajo fue encargado por el Ayuntamiento en pleno de 22 de julio de 1982 a los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez quienes realizaron una síntesis apoyados en la existencia del conocido castillo sobre el río, simbolizado en el primero de los cuarteles, y añadiendo las tres fajas de los Ribera que ejercieron el señorío sobre la villa. Blasón e informe obtuvieron la aprobación de la Real Academia de la Historia en sesión de 15 de marzo de 1985.

     En la actualidad Malpica cuenta con una población de 2.124 habitantes. Tiene una extensión de 80 Km2. Tiene una altitud de 398 m. Y dista de Toledo 50 Km y de Talavera de la Reina 30 Km.

logo-castillalamancha

baner 900100114

Historia

Castillodemalpica

Escudo

Escudo

Mapa de Malpica

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.