NUESTRO PUEBLO EN 1825

Además del mapa general de Valdepusa, Fermín Caballero levantó otros mapas y planos.

Entre ellos, tiene especial interés el “Plano de Malpica”, por la cantidad de datos que aporta:

 Articulo1 1

-Lo primero que llama la atención es el reducido tamaño del pueblo: unas cuantas manzanas de viviendas en torno a la plaza formaban todo el núcleo urbano. La población de Malpica en 1825 era de 360 personas (108 vecinos) y según Jiménez de Gregorio, en 1849 había en Malpica 80 casas.

-El cementerio y el rollo: Siempre se dijo que al construir las escuelas aparecieron bastantes huesos, como si allí hubieran existido sepulturas. Pero nunca encontré ningún documento probatorio de que allí estuvo el cementerio, hasta este plano de Caballero que le sitúa exactamente en esa zona. Muy cerca estaba también el rollo o picota.

-La barca: Aparece perfectamente marcada la barca, su trayecto sobre el río y sus casetas en ambas riberas. La barca de Malpica facilitó el cruce del Tajo durante al menos cinco siglos, hasta que se construyó el puente en 1893. Luego volvió a entrar en funcionamiento temporalmente durante la reconstrucción del puente, tras la guerra civil.

-La isla frente al pueblo: Lo más sorprendente y curioso del plano es la gran isla que existía frente al pueblo. El brazo del río que la creaba, justo por debajo de la barca, parece que se controlaba mediante una “presilla”. Ese brazo del río y la propia isla debieron desaparecer pronto, pues 33 años después, en el mapa de Pantaleón López, ya no existe la menor referencia.

Sobre la isla está escrito “Obra proyectada en este año” ¿sería esa obra la eliminación de aquella isla mediante el bloqueo del brazo del río?

Paco Corral                                                                                                                              (14/9/2020)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.