LA CALLE CAPITÁN SÁNCHEZ-CABEZUDO

Articulo6 1

Para quienes no pudieran asistir a la presentación del año pasado en el Centro Cultural, resumo brevemente quién fue aquel Capitán que da nombre a una calle de nuestro pueblo: la antigua carretera (TO-1151) desde la Plaza del Carmen hacia Bernuy.

Articulo6 2

Nacido en Malpica el 1 de agosto de 1884, Pedro Sánchez-Cabezudo Campillo fue un héroe de la Guerra del Rif. Era hijo de Pedro Sánchez-Cabezudo Pavón y de su segunda esposa, Leandra Campillo y Gallardo.

Articulo6 3

A los 18 años ingresó como voluntario en el ejército, donde fue ascendiendo hasta alcanzar en junio de 1924 el grado de Teniente por méritos de guerra. Murió (desaparecido en combate) durante la Guerra del Rif el 7 de septiembre de 1924, a la edad de 40 años.

Fue en el blocao de Izumaten, cerca de Souk l’Arbaa (Marruecos), durante una arriesgada salida para proteger a unos soldados que volvían a la posición y estaban siendo atacados por los rifeños. Los soldados que regresaron informaron que Pedro cayó malherido y, no pudiendo moverse, ordenó que le dejaran e intentaran salvarse ellos.

Articulo6 4

Por esa heroica acción fue ascendido a Capitán y estuvo propuesto para la máxima condecoración militar, la Laureada de San Fernando, que finalmente no le fue concedida porque su cuerpo no fue recuperado y no se pudo certificar oficialmente su muerte.

Paco Corral                                                                                                                              (29/9/2020)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.