EL AYUNTAMIENTO

En un plano antiguo, de 1881, el edificio del Ayuntamiento muestra características muy diferentes del actual, si bien estaba situado en el mismo lugar. Era de una sola planta y tenía tres puertas de entrada desde la plaza que daban acceso a espacios bien diferenciados.

 AYTO 1

Más de la mitad de la superficie estaba ocupada por las escuelas, que no eran más que dos salas de unos 28 m2 cada una, rotuladas como “escuela de niños” y “escuela de niñas”.

La otra mitad del edificio era la propiamente destinada a la gestión municipal, dividido a su vez en dos espacios: Salón de Sesiones (de unos 25 m2) y Calabozo (unos 21 m2). Llama la atención que casi la mitad de ese espacio municipal estuviera destinado a Calabozo.

Como se aprecia, tanto la actividad escolar como la municipal se desarrollaban en espacios muy reducidos. En parte, porque la población de Malpica era de unos 800 habitantes. Y, además, porque tanto la enseñanza como la gestión municipal recibían entonces muchísima menos atención que ahora.

Ya a mediados del siglo pasado (1944) hay dos fotografías del Ayuntamiento en el proyecto de construcción de Bernuy y ampliación de Malpica, publicado en la Revista Nacional de Arquitectura.

 AYTO 2

La primera de esas fotos muestra el estado del Ayuntamiento al hacerse cargo de sus obras el Instituto Nacional de Colonización. La construcción del actual edificio de dos plantas se debió iniciar en la primera mitad del siglo XX (poco antes de la Guerra Civil, o nada más terminar ésta), pues el INC lo recibió en obras y ya lo tenía acabado en 1944, como se ve en la segunda foto del edificio.

 AYTO 3

Y finalmente, en ese mismo proyecto de 1944, publicado en la Revista Nacional de Arquitectura, hay una curiosa imagen de la reforma prevista para la Plaza de la Constitución, que contemplaba una galería cubierta en la acera donde estaba el molino de aceite y hoy está La Almazara. Galería cubierta que habría dado a la plaza una imagen de armonía visual con el edificio del Ayuntamiento, y que no se llegó a construir.

AYTO 4

Paco Corral                                                                                                (10/12/2020)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.