MORRACHES Y FIESTA DE SAN SEBASTIÁN EN VALDEPUSA

En la actualidad los Morraches son una tradición exclusiva de Malpica. Pero tradiciones relacionadas han existido y existen por el día de San Sebastián en otras localidades del valle del Pusa.

M1

En SAN MARTÍN DE PUSA también hubo fiesta de San Sebastián con Morraches. 

Fermín Caballero da noticia de ello en 1825. Y Pedro Fernández Manzanero en su libro “Huellas” (2003), sobre historias y tradiciones de San Martín, entrevista a Germana López que, a sus más de 100 años, recuerda: “La ermita de San Sebastián tenía un bonito retablo con un altar y la talla del Santo. Para el día 20 de enero, su fiesta (…) personas disfrazadas, que llamaban Morraches, rodeaban al santo amagando con zurriagos y garrotes a los asistentes. (…) Al llegar a la puerta de la iglesia de San Martín, se pujaba todo, incluso corderos que se ponían a los pies del santo, y con el dinero, que era bastante, se pagaban los gastos de esta singular fiesta.”

Ya no existe la ermita de San Sebastián en San Martín, ni aquella fiesta, ni aquellos Morraches.

En SANTA ANA DE PUSA, y también para San Sebastián, está la tradición de “los perros”: jóvenes que se disfrazan con pieles de animales, llevan la cara tiznada y persiguen a la gente (sobre todo a las mozas) intentando mojarlas con sus botas de vino llenas de agua.

M2

                                 Los "perros" de Santa Ana

En LOS NAVALUCILLOS (también en el valle del Pusa, aunque fuera de la Dehesa) existen Los Marraches (con “a”) también para San Sebastián. Aunque el nombre “Marrache” evidencia el mismo origen en la palabra árabe <moharrach>=bufón, son bastante diferentes de los “Morraches”:

Marr

  Vaquilla y Marrache de Navalucillos, en dibujo de Jesús del Castillo

Son una figura menos “carnavalesca”. No van enmascarados, sino con la cara tiznada (como “los perros” de Santa Ana). Su vestimenta no es tan colorida, pues consiste en ropas viejas (tradicionalmente blusones). No llevan cachiporras, sino que amenazan a la gente con un tizón. Salen solamente la noche de la víspera (el 19) acompañando a otra figura disfrazada “la vaquilla” en las hogueras de la “luminaria grande”. Y, sobre todo, no tienen una presencia tan central en la fiesta como los Morraches, que llenan de ruido, colorido y burlas todas las celebraciones de todos los días festivos; e incluso desde el día 6 de enero suben a la ermita.

En todas estas tradiciones que existieron y existen por San Sebastián en pueblos del valle del Pusa, pervive en la festividad religiosa la huella de ritos ancestrales, como el antiguo carnaval de origen celta y las fiestas romanas llamadas “Januarias”, que celebraban el cambio de ciclo de las estaciones con el progresivo aumento de horas de sol, festejaban el lento renacer de la vida vegetal y animal, y rendían culto a las fuerzas de la naturaleza.

mor

Carnaval en Chantada (Lugo)

(Más información en el sitio web de Ángel Corral:  http://acorral.es/malpiweb/fiestas.html 

en el de Arsenio Talavera: https://tierradevaldepusa.es/2020/01/16/las-mascaradas-de-invierno-morraches-vaquillas-y-perros-de-san-sebastian/#more-1722 

y en el de Jesús del Castillo: http://objetivotradicion.blogspot.com/2014/01/luminarias-vaquilla-y-marraches-la.html )

 

Paco Corral                                                                                                                                      (18/1/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.