MALPICA A FINALES DE LOS 50

Ae1

Es una hermosa fotografía aérea del pueblo. Su gran calidad permite apreciar muchísimos detalles de la estructura urbana de entonces. Se publicó en un calendario de una serie que imprimió el Ayuntamiento hace algo más de 20 años.

La fecha que figura como año de la foto (1964) no parece que sea exacta. Se aprecia bastante bien que todavía no existe el barrio de “El Congo” (su construcción coincidió con la guerra del Congo) que fue edificado por el INC para colonos de Hornaguera y entregado en 1961. La foto, por tanto, tuvo que ser tomada antes de 1960.

Ae2b

Esta fotografía contiene uno de los pocos testimonios gráficos que nos quedan del “Corral Concejo” donde se recogía y agrupaba cada mañana el ganado de los vecinos, o “ganado de la vez”, que sacaba a pastar hasta el atardecer el “tío Gato” (el que yo recuerdo de mi infancia). El pueblo terminaba entonces en la actual calle Concejo, llamada así porque limitaba con el Corral Concejo.

 Ae3b

Una precisa descripción de esta antigua tradición comunal se encuentra en el sitio web de Ángel Corral: http://acorral.es/malpiweb/costumbresytradiciones.html

 

También aparece, separada del pueblo, la casita conocida como “la gasolinera”, llamada así porque los vehículos y maquinaria de INC se abastecían allí de combustible cuando realizaron el acondicionamiento de los caminos del pueblo. Y se distingue también en el arranque de ese camino la última casa, doblada, que era la de Alejo (si mal no recuerdo) junto a la actual tienda de Charli.

Ae4b

Se aprecia igualmente el antiguo transformador que existía en la plazuela entre el actual Centro de Salud y la papelería. Y al lado las escuelas, con el murete de ladrillos que las rodeaba, mucho más armónico con el ambiente urbano que las impersonales rejas que se instalaron posteriormente.

Ae5b

Son visibles otros muchos rasgos y detalles del pueblo en aquella época; espacios y lugares, muchos ya desaparecidos, que ambientaron la infancia de los niños de mi generación.

Paco Corral                                                                                                                                      (1/4/2021)

 

(Gracias a Nicasio y Eloísa, que han conservado esta fotografía y me facilitaron copiarla)

 

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.