LOS HITOS DE VALDEPUSA Y EL CRECIMIENTO URBANO

Un comentario de Sagrario Yébenes el pasado día 1 me hizo ver que en la fotografía aérea de “Malpica a finales de los 50” se distinguen dos de los hitos de Valdepusa. Y aparecen en el lugar y con la función señalizadora para la que fueron creados, destacando en el inicio de la carretera hacia Bernuy.

H1

     Los hitos de Valdepusa, en el inicio de la carretera hacia Bernuy (círculo rojo), años 50

Como se mostró en la entrada del pasado 11 de marzo (“LOS HITOS DE VALDEPUSA”), quedan en pie siete de estos hitos que estaban situados en los límites de la finca Valdepusa intervenida por el INC y en las salidas del pueblo hacia San Martín y hacia Bernuy.

EN LA ACTUALIDAD: Vale la pena cotejar la antigua foto de esos dos hitos con su situación actual en una imagen de Google.

H2b

Los mismos hitos en la actualidad.

Absorbidos por el crecimiento urbano, quedan ahora en medio del pueblo, entre farolas, postes del tendido eléctrico, etc. Y han perdido ya su función señalizadora original, hasta el punto de que puede uno pasar por ahí muchas veces y ni siquiera verlos.

Al menos sobreviven, aunque ensuciados por feos grafitis.

Y, ya puesto con Google, he marcado en azul el contorno que tenía el pueblo en esa foto de finales de los años 50. Como se ve, en los últimos sesenta años Malpica ha duplicado con creces su perímetro urbano.

H3

          En azul: contorno urbano de Malpica a finales de los años 50

Paco Corral                                                                                                                                      (15/4/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.