LOS MORRACHES DE PARRILLAS

También en Parrillas existieron Morraches (“muharraches”) para San Sebastián, según el excelente artículo de José María Gómez Gómez publicado en La Voz del Tajo.

Pongo al final el enlace con el artículo, lleno de datos curiosos y hasta divertidos (como las expresiones de rivalidad entre Parrillas y Navalcán). Y reproduzco ahora el fragmento que más nos interesa:

“La costumbre de los muharraches se tenía por algo muy querido y tradicional. A los que se vestían se les invitaba a comer y a “refrescos”. La denominación más frecuente que se les da en las actas es la de “muharraches”, pero es frecuente encontrar otras variaciones de la palabra, como “humarraches”, “jumarraches”, “morraches”, “moharraches”, “mujarraches”, “mojarraches”…  Su aspecto debía ser parecido al que presentan en la actualidad los morraches de Malpica de Tajo (Toledo). Por lo que sabemos de Parrillas, portaban látigos o fustas y caminaban junto al Santo en la procesión “haciendo visajes y carantoñas” y fustigando a la gente, llegando incluso a actuar dentro del recinto de la iglesia y aún cerca del altar durante la Misa...”

José María Gómez aporta, además, otros datos de interés histórico:

-Que la fiesta de San Sebastián nació el año 1680, al considerar que el Santo había protegido a Parrillas de una peste que asoló los pueblos vecinos.

-Que aquellos Morraches se acabaron medio siglo después: “En 1730, y tras varios intentos anteriores, el obispo de Ávila suprimió los “muharraches” de Parrillas (“jumarraches” dice el decreto) por considerarlos irreverentes y torpemente profanos”.

En otros pueblos próximos a Gredos se conservan algunas “mascaradas” tradicionales que muestran parecidos con los Morraches, tanto en el nombre como en algunos rasgos que evidencian orígenes compartidos.

Por ejemplo: Por Carnaval: en Navalcruz los HARRAMACHOS; en Navarredonda de Gredos los JARRAMACHOS; y en Navalosa los CUCURRUMACHOS. Por San Blas: en Casavieja los ZARRAMACHES.

Paco Corral                                                                                                                                      (10/6/2021)

(https://www.lavozdeltajo.com/noticia/24095/nuestra-gente/reportaje.-la-historia-de-parrillas-y-san-sebastian-su-patron.html)

Parrb

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.