LOS MORRACHES EN EL CONTEXTO DE LAS “MASCARADAS”

El magnífico libro “MASCARADAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA”, de Óscar J. González, recoge un total de 357 “mascaradas”, entre ellas nuestros Morraches. Todas estas tradiciones tienen algunos rasgos similares, pues proceden de ritos ancestrales con origen común en antiquísimos festejos populares.

He seleccionado aquí aquellas en las que resulta más visible el parecido externo con los Morraches en la vestimenta, los colores y los elementos utilizados (máscara o pintura facial, cencerros o campanillas, cachiporra o similar...)

C1     C2

C3     C4

C5      C6

C7   C8

C9         C10

C11   C12

Se percibe a primera vista la fuerte semejanza con nuestros Morraches. Y resultan evidentes las raíces comunes a todos estos ritos que se conservan en pueblos muy alejados entre sí, con frecuencia bajo el nombre de “botargas”. Ritos que en sus orígenes celebraban los cambios de ciclo en la naturaleza y la renovación de las energías animales y vegetales, generadoras de la vida. Y que, en muchos casos, se asimilaron posteriormente a festividades religiosas.

Paco Corral                                                                                                                                      (18/6/2021)

(Más información en el blog de Ángel Corral: http://acorral.es/malpiweb/fiestas.html)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.