“MORRACHE” EN EL CASTELLANO ANTIGUO

En la última entrada me referí al Morrache (“moharracho”) que aparece en “El Quijote” y que provoca, con sus burlas, uno de los múltiples descalabros del hidalgo manchego.

Y es que nuestro actual “Morrache” (del árabe “<moharrach>” = bufón) era una palabra usual en castellano hasta el Siglo XVIII, bajo las formas: “MOHARRACHE”, “MOHARRACHO” y “MOMARRACHE”.

Así lo documentan diccionarios publicados en los Siglos XVII y XVIII:

EL COVARRUBIAS

El “Tesoro de la Lengua Castellana, o española”, escrito en 1611 por el toledano Sebastián de Covarrubias, es el diccionario de español más antiguo que existe y uno de los primeros diccionarios que se hicieron en todo el mundo.

En él figura la palabra “MOMARRACHE” con significado que no deja lugar a dudas.

 

Cova

EL DICCIONARIO DE AUTORIDADES

El llamado “Diccionario de Autoridades”, publicado de 1726 a 1739 por la Real Academia de la Lengua, es el repertorio de referencia para el castellano antiguo en su forma escrita. En él se incluye la entrada “MOHARRACHE, o MOHARRACHO”, y añade también la forma “Momarrache” de Covarrubias.

 

Autor

Es revelador que ambos diccionarios sitúan el papel del “moharrache/momarrache” en las “fiestas” y “funciones”.

EN EL QUIJOTE

Como vimos, Cervantes utiliza la forma “moharracho”, una de las que recoge el Diccionario de Autoridades:  “…el cual moharracho, llegándose a don Quijote, comenzó a esgrimir el palo y a sacudir el suelo con las vejigas, y a dar grandes saltos, sonando los cascabeles… “   (Don Quijote de la Mancha, II parte, capítulo XI, año 1615)

Más tarde, la palabra fue cayendo en desuso. Y hoy día “MORRACHE” es exclusiva de Malpica y de la fiesta de San Sebastián.

Solo en Los Navalucillos (que yo sepa), y también para San Sebastián, se mantiene en uso la variación “marrache”; la misma palabra en su origen, pero hoy bastante diferentes de nuestros Morraches, tanto en su aspecto y atuendo como en su papel en la fiesta.

En castellano actual solo queda de esa raíz el término “mamarracho”.

 

Paco Corral                                                                                                                                      (30/6/2021)

(En el blog de Ángel Corral: http://acorral.es/malpiweb/fiestas.html  se amplían algunos puntos)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.