EL CRECIMIENTO DE MALPICA

Evolución urbana:

A partir de los datos existentes, he marcado en la imagen de Google la evolución del contorno urbano de nuestro pueblo.

Cr1

-La línea amarilla corresponde a principios del S. XIX (mapa de Fermín Caballero, 1825).

-La línea verde, a finales del S. XIX (mapa del Instituto Geográfico y Estadístico, 1881).

-Y la línea azul, a mediados del S. XX (fotografía aérea de hacia 1960)

(La línea roja es el contorno que aparece en el mapa actual de Google)

Se aprecia que el crecimiento de nuestro pueblo fue muy pequeño hasta finales del siglo XIX; entre los mapas de 1825 y 1881 la diferencia es mínima. La gran expansión urbana se produjo en el siglo XX, sobre todo en la segunda mitad.

Evolución poblacional:

En cambio, los datos de población muestran grandes diferencias con la evolución urbana. El crecimiento poblacional fue anterior y se produjo en todo el siglo XIX. (un buen resumen en el sitio de Ángel Corral http://acorral.es/malpiweb/estadidemografia.html )

Así, en el periodo entre los dos primeros mapas, la población de Malpica se duplicó con creces, pasando de 360 habitantes en 1825 a más de 800 en 1881. Sin embargo, el perímetro urbano (líneas amarilla y verde) apenas cambió, como se ha señalado antes. El crecimiento fue “hacía dentro”, en densidad urbana. En el mapa de 1825 se ven tantas plazas, plazuelas y espacios vacíos como zona construida; y, además, parte de esas zonas construidas eran huertas y grandes corralones.

Cr2b

Malpica alcanzó su mayor población en 1960, con 2.173 habitantes (línea azul en perímetro urbano). Luego la población fue decreciendo, mientras el perímetro urbano crecía más que nunca. Y aunque hubo un repunte, llegando en 2009 a los 2.153 habitantes, al finalizar el último año, 2020, la población de Malpica era de 1.680 habitantes.

Hay que señalar que los datos son siempre de población registrada. Y no cabe duda de que la creciente movilidad social (población flotante, segundas residencias, etc.), así como las facilidades para las cooperativas de viviendas protegidas, han sido factores de peso para esa gran diferencia entre evolución demográfica y urbana.

Paco Corral                                                                                                                                      (13/8/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.