MALPICA EN 1938

El magnífico artículo de Roberto Félix García sobre el puente y su reconstrucción, que compartimos el día 23 de agosto, reproduce una preciosa fotografía aérea de Malpica tomada el 9 de abril de 1938, en plena Guerra Civil, y conservada en el AHEA.

Aer1

La imagen tiene buena calidad, para los medios de la época, y permite apreciar cómo era nuestro pueblo en ese tiempo. He ampliado dos zonas para destacar algunos detalles; pero seguro que quienes sois buenos observadores encontraréis muchos más:

Aer2

-En la zona junto al río se puede distinguir el arco del puente que no fue dinamitado y que es el actual, luego de ser trasladado al centro. Es la única fotografía que conozco en la que se ve el arco que quedó en pie, junto al hueco de los dos derrumbados. En otras imágenes no se alcanza a ver ese arco, pues quedaba en su mayor parte sobre la zona de arenales que solo era cauce en las crecidas, como se aprecia en esta foto.

También se ve la iglesia antigua con la torre destacando mucho sobre la sencilla nave, antes de su reforma y ampliación hacia 1950.

Se observa igualmente que el muro de la fuente se prolongaba delante del río y también lateralmente creando un pequeño recinto de entrada.

Aer3

-En el sector de las actuales escuelas se aprecia que las últimas calles del pueblo eran la Marqués de Povar y la Calle Nueva, ambas con más superficie de corrales que de viviendas y con abundantes espacios abiertos, como la zona del actual Mesón.

Algunas casas sueltas sugieren las líneas de lo que más tarde serán calles. Como la actual Calle Escuelas (hoy céntrica) que apenas se adivina en esas tres casas aisladas y un corralón que marcan lo que hoy es el cruce de esa calle con la de Dehesilla.

Se ve el edificio completo del porche de las escuelas, de 1925, antes de su reforma y ampliación en 1947 (ver recientes artículos de Evaristo) e igualmente el muro que circundaba el primer recinto, también ampliado en el 47.

No existía el Corral Concejo, que se levantó más tarde, pero sí en cambio dos grandes corralones desde la actual Calle Dehesilla hasta el lugar donde más tarde se construyeron las casas para los maestros.

Ya fuera del pueblo se ve también la que era casa de Román que, al estar abierta al campo, no tenía corral; y que luego quedó entre el muro de las escuelas y el campo de fútbol.

La foto es una rareza, cuya localización y publicación agradecemos a Roberto Félix García, pues no es nada fácil encontrar imágenes del aspecto urbano de Malpica en esos años.

Paco Corral                                                                                                                                      (3/9/2021)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.