NUESTRO PUEBLO ANTES DE LA RECONQUISTA

La primera vez que Malpica aparece en un documento histórico es el año 1232. Lo recoge Jiménez de Gregorio y refiere que en esa fecha la Condesa Da. Elo (nuera del rey Sancho II de Castilla) arrebató la posesión de Malpica a la Orden de Calatrava, lo que motivó la protesta de la Orden ante el Papa Gregorio IX.

Antes de esa fecha no existen otros documentos conocidos con referencias a Malpica. Pero sí hay informaciones y datos generales que permiten perfilar la historia anterior de nuestro pueblo:

Por los restos de utensilios líticos encontrados muy cerca de Malpica, junto a los ríos Tajo y Pusa, sabemos que estas riberas ya estuvieron pobladas en la Prehistoria.

ÉPOCA ROMANA Y VISIGODA

En un radio de apenas 20 km. alrededor de Malpica se han encontrado valiosos restos de poblamientos romanos y visigodos: 

-El Mausoleo de Las Vegas donde se halló el "Sarcófago de los Apóstoles", hoy en el Museo Arqueológico Nacional.

apost 2

-Los restos del poblado romano de Merillos, una de las poblaciones antecedentes de Cebolla, que se localizaba frente a Bernuy.

-La villa romana y terma de Las Tamujas.

-El templo visigodo de Las Tamujas (más tarde ermita de La Magdalena) donde se halló la "Placa de las Tamujas", hoy en el Museo de los Concilios.

placa 2

Sabemos también la importancia que tuvo la calzada romana entre Caesarobriga (Talavera) y Toletum (Toledo), que en su mayor parte discurría sobre el trazado de la actual CM-400. El castillo de Villalba procede seguramente de una antigua posición romana para controlar esa vía.

Como curiosidad, el Padre Jerónimo Román de la Higuera (1538-1611) en su obra "Historia eclesiástica de la imperial ciudad de Toledo y su tierra", afirmó que: "la ciudad de Illurbida fue en el sitio que hoy es la villa de Malpica". Pero a ese testimonio no se le da la menor credibilidad, pues se ha constatado que Román de la Higuera inventaba sus datos sin ningún apoyo documental, por lo que hoy es considerado un "pseudohistoriador".

ÉPOCA ÁRABE

Tampoco existen documentos de la época árabe que den noticias de Malpica. Sabemos, sí, que la zona estuvo bastante poblada, como testimonian los rasgos mozárabes en las iglesias de pueblos cercanos (Erustes, Mesegar, Carpio, Otero) en las que perviven tradiciones constructivas de origen árabe.

El castillo de Malpica se considera obra árabe, construido hacia el siglo X como parte de la línea de fortificaciones levantadas al sur del Tajo por los reinos musulmanes para frenar la expansión de los reinos cristianos, con el río como barrera defensiva.

Sustentaban esa línea defensiva las fortalezas de Montalbán, Malpica, Canturias, Vascos, Castros, Espejel y Alija, junto a otras menores, además del importante bastión de Talavera que, como ciudad fuertemente amurallada, era el eje militar de todo el conjunto.

mapa 2

El rey Alfonso VI superó esa línea defensiva tras conquistar Talavera en 1083 y Toledo en 1085. Desde entonces, y durante más de un siglo, la zona sur del Tajo quedo convertida en escenario de frecuentes acciones bélicas y sus poblaciones fueron abandonadas.

Paco Corral                                                                                                                    (17/12/2021)

(La fuente principal para el mapa de la línea del Tajo es el artículo de Miguel Méndez-Cabeza: http://lamejortierradecastilla.com/las-otras-fortalezas-arabes-del-tajo/ )

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.