LAS DOLINAS DE MALPICA

LAS DOLINAS DE MALPICA

    Las dolinas existieron en el término de Malpica, exactamente en las tierras de la finca de La Coscoja, a escasos kilómetros al sur de la población. Hace unos años las cubrieron con tierras antes de convertir esas tierras de cultivo de secano en tierras de regadío y también por revestir cierto peligro si alguien caía al fondo de una de ellas, no tenía posibilidad de salir si otros no oían sus gritos de socorro. Había varias, las conocíal final de la década de los 50, cuando aún se podían ver los pozos formados por la naturaleza en una llanura donde solo caía agua de lluvia.

 2022 03 10 2

    ¿Qué son las dolinas? Son unas depresiones geológicas que pueden originarse de una forma natural en cualquier lugar, sobre todo en las llanuras donde el agua no tiene salida y desaparece por evaporación o filtración.

    ¿Cómo se forma una dolina? Se forma por la filtración de agua acumulada, generalmente por la lluvia, comenzando a erosionar el espacio subterráneo y superficial, donde los elementos más finos de la composición terráquea son arrastrados a espacios huecos en el subsuelo, creando en la superficie dichos pozos.  Químicamente, se produce una reacción por el anhídrido carbónico de la atmósfera combinado con el agua de lluvia que produce ácido carbónico y este ataca al carbonato cálcico de las calizas y las arcillas para obtener bicarbonato cálcico que es soluble con el agua. Su formación representa un peligro allá donde se produce este fenómeno geológico, sobre todo en las ciudades, que suelen ocurrir las dolinas llamadas de COLAPSO que se “traga” coches y lo que haya en ese momento sobre ella, produciendo  muertes entre los transeúntes cuyos cuerpos son irrecuperables.

    Los tiposmás importantesde dolinas que se conocen son:  Natural, Cubierta y Colapso

     NATURAL.- Ocurre cuando existe poco material o vegetación en el suelo, entonces el agua comienza su labor de desgaste en                                 este tipo de suelo para originar el pozo.

     CUBIERTA.- Se da en zonas donde su superficie es arena y esta se va al subsuelo junto con el agua.

    COLAPSO.- La formación de este tipo  es la más peligrosa porque los sedimentos se remueven sin que nos demos cuenta hasta                           que la parte superior de la tierra se quiebra, cayendo todo lo que haya a su alrededor en el hoyo formado por el agua.

    Se detectan por las grietas y hundimientos leves que se van formando y también por la presencia de plantas a su alrededor, quiere decir que debajo hay agua.

2022 03 10 3

Por lo tanto, las  que se formaron en la Coscoja son de tipo NATURAL por ser un terreno plano formado por capas de tierra vegetal, rocas compuestas de calcita y arcilla en variadas proporciones.  Es el tipo de terreno que tenemos en varias zonas de Malpica, por ejemplo, conocemos las caleras ya en desuso del límite de Valdemerinas con el quinto de Tapia, la composición de la tierra desde aquí hacia el este y el sur es toda de calcita y arcilla. También ocurre donde está las antiguas caleras del monte del quinto de Vaqueril del Medio, Vaqueril Bajo junto con el de Bernuy, y otras zonas. Así se explica cómo fue el origen de su formación  en La Coscoja.

    Recuerdo a nuestros maestros que nos explicaban lo que era una dolina, donde  se ubicaban y para qué servían; decían que antiguamente el hombre tenía refugio seguro en ellas y también le servían para guardar grano, como si de un silo se tratara. La formación de ellas para nosotros era un misterio.

    Las dimensiones de una de las dolinas de la Coscoja era de unos diez metros de diámetro y tres o más de profundidad, se veían oquedades en el perímetro del fondo, sus paredes eran rectas y verticales, como si estuvieran excavadas por la mano del hombre, otra tenía forma acampanada. Las dolinas, un fenómeno de tipo geológico que nos hubiera gustado tener actualmente para poder enseñar a quien las desconoce.

   EHdelaR  16 septiembre 2021

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.