ENTERRAMIENTOS EN LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN DE MALPICA

  Enterramiento de D. GORGONIO GONZALO, fue el segundo conocido

    Hace poco tiempo se suscitó la incógnita de dos enterramientos existentes en la ermita de San Sebastián, adosada al cementerio municipal de nuestro pueblo, cuyas lápidas fueron tapadas por un nuevo pavimento sin tomar antes los datos de la identidad de los allí enterrados. Antiguamente, estos enterramientos eran frecuentes en ermitas e iglesias por parte de familias con recursos para poder hacerlo o personas que se habían destacado por su cargo eclesiástico o dedicadas devotamente al clero. Estos restos materiales salen a la luz cuando realizan obras de reforma o restauración y también cuando los arqueólogos buscan información para la investigación de cierta época y así poder incrementar el conocimiento que se tiene de las formas de vida de los habitantes del lugar.

DSC00104

Exterior de la ermita de San Sebastián. Malpica

   Estoy detrás de conocer la identidad de unas personas que fueron mis antepasados y revisando actas de defunción, me he encontrado con una que no era un acta habitual sino algo especial. Se trata de D. Gorgonio Gonzalo, un Presbítero Exclaustrado de la Orden de Observantes de San Francisco, que falleció el día 16 de marzo de 1871 a la edad de sesenta años. Dispuso que se le enterrase como a los demás fieles según su clase, con entierro y sufragio, según dispusiera su ama de gobierno Doña Carmen de las Heras, vecina de Malpica. Esta es la única heredera. Son testigos D. Venancio de la Llave y D. Bartolomé de las Heras, siendo cura párroco de la única iglesia de Malpica, Don Miguel Grasa Aguilar.

Acta de enterramiento

     Con esto se abre una línea más de investigación sobre este presbítero franciscano que posiblemente fuese de Malpica y por este motivo fue enterrado en la ermita.

    Falta la identidad de la persona de la otra tumba en el interior de la ermita de San Sebastián, si alguna persona de las que nos leen, bien en el Foro de Malpica de Tajo  o en Participación Ciudadana Malpica, conoce la identidad o encuentran algún dato que nos lleve a su identidad nos haga partícipe de ello.

EHdelaR  19 agosto 2021

 Se van despejando las incógnitas.  Enterramiento, fue el primero que se conoce. DON ALEJANDRO TORRIJOS

    Comienzo la segunda parte de los enterramientos llevados a cabo en épocas o siglos pasados en la “Hermita” de San Sebastián adosada al Cementerio. El nombre dado en el siglo XIX era del cementerio o camposanto de San Sebastián por su ermita que ya existía anteriormente.

    El día 19 de agosto del presente año daba la noticia, en esta página de Facebook, de haber encontrado la identidad de uno de las dos sepulturas que decía que estaban en el interior de la ermita, se trataba de Don Gorgonio Gonzalo que levantó cierto morbo (¿?) por su gobernanta Doña Carmen de la Heras que se casó con un viudo, Don Agapito Huete, mayordomo de labor del Marqués de Malpica, como escribió Paco Corral y alcalde de Malpica como apuntó posteriormente Arsenio Talavera.

foto ermita terminada retocada

Interior de la ermita de San Sebastián. Malpica

     De acuerdo a las actas de defunción de Doña Luisa Ostolaza, no determina que fuese enterrada en la Ermita, sino en el cementerio como una persona más. La duda sobre el enterramiento de Doña Luisa, está en esta frase “… dar sepultura en el Cementerio o Hermita de San Sebastián…”, cuando en las otras actas encontradas pone expresamente que serán enterradas en dicha “Hermita”. En el libro de actas de la Iglesia no figura este enterramiento, el de Doña Luisa Ostolaza, no se sabe por qué.

     He vuelto a leer todas las actas de defunción y he encontrado que hay DOS PERSONAS MÁS enterradas en la Ermita, que paso a describir la primera:

    Según el libro de actas de la Iglesia, el primero fue Don Alejandro Torrijos, viudo de Ramona Ostolaza (este apellido os suena, podría ser la hermana de Doña Luisa Ostolaza) en la fecha seis de abril de 1865. El cura párroco de Malpica, Don Miguel Grasa Aguilar, autor del acta de defunción, dice “di sepultura eclesiástica en la Hermita Panteón de San Sebastián, al cadáver de Don Alejandro Torrijos, viudo de Doña Ramona Ostolaza…”.  Murió a los setenta y un años de edad de Asma Mucosa. Hizo testamento y entre otras cosas, dispuso “que su cuerpo cadáver será amortajado en sábana blanca y colocado después en caja entera, será trasladado a la Hermita de San Sebastián de esta villa, haciéndose un entierro de la clase primera, etc.” Debía tratarse de una persona adinerada o como decían antes, con ciertos “posibles” para afrontar grandes gastos. En su testamento encarga se hagan varias “misas rezadas de limosna”, veinte misas por penitencias mal cumplidas y otras veinte por descargar la conciencia, veinte por cada uno de sus padres y otras veinte por su difunta mujer Doña Luisa Ostolaza y por su alma otras trescientas misas. Manda a la fábrica de la Iglesia de Malpica, mil reales para que sean repartidos entre los pobres de esta villa. Firman como testigos los presbíteros Don Gorgonio Gonzalo y Don Pedro Díez. El acta está firmada por Don Miguel Grasa y Aguilar.

 2021 10 04 2

    D. Arsenio Talavera, a raíz de la  publicación del presente artículo,  emitió un dato más  sobre este personaje. Dice así “Don Alejandro Torrijos era el mayor contribuyente de Malpica, al menos hasta 1857, pues figura como tal por tener derecho voto para elegir diputados a Cortes (BOP Toledo) en 1860, el primer contribuyente era Alejandro Ibargúen, muy probablemente fuera arrendatario del Quinto de Hornaguera, así el 5 de febrero de 1848 dos hombres armados le robaron dos mulas y un caballo en esa finca (BOP Caceres), también debió tener fincas en Santa Olalla o al menos administraba propiedades, pues en 1859 saca en subasta pública un olivar de 315 pies y un molino de aceite. (BOP Toledo)".

Vuelvo con Don Agapito Huete y sus esposas; según las actas de defunción examinadas he encontrado que este hombre tuvo mucha desgracia en su vida, tanto en el primer matrimonio como en el segundo, muy afligido junto a sus esposas por una gran pena al ver morir a cuatro hijas. Transcribo parte de las cuatro actas de defunción.

      Dolores Huete Ostolaza, muere el quince de mayo de 1872 con dos años de edad, es hija de Agapito Huete y de Luisa Ostolaza. Oficia el enterramiento Don Miguel Grasa y Aguilar.

      Dorotea Huete de las Heras, muere el dos de mayo de 1876 con 32 días de vida, es hija de Agapito Huete y de Carmen de las Heras. Se encarga del enterramiento Don Nicanor Martín Montalbo.

      Matilde Huete de las Heras, muere el día nueve de mayo de 1876, muere con dos años de edad, es hija de Agapito Huete y Carmen de las Heras. Oficia el enterramiento Don Nicanor Martín Montalbo.

      Gertrudis Huete de las Heras, muere el día veinticinco de octubre de 1877 de una gastroenteritis a los cinco años de edad, es hija de Agapito Huete y Carmen de las Heras. Oficia Don Alejandro Villaluenga Benayas.

    Ya tenemos la identidad que buscábamos de los dos cuerpos enterrados en la ermita, Don Alejandro Torrijos y Don Gorgonio Gonzalo, pero hay un tercero. ¿Quién será? Para no hacerlo más largo lo dejo para el próximo artículo que será tan interesante como este y el anterior. Ahora sí puedo decir… misión cumplida sobre los enterramientos de la Ermita de San Sebastián, esperando que no haya alguno más.

EHdelaR   29 de septiembre 2021

Tercer enterramiento en la Ermita. DOÑA FLORENCIA AGUILAR

      Hace unos meses era una incógnita la identidad de los enterrados en dos tumbas conocidas que estaban en la ermita y después taparon al realizar la reposición de un pavimento nuevo en la ermita. Se conocen a los albañiles que trabajaron en ese templo y también a quien les dio las órdenes al respecto. Dudaron al principio de su destino, el párroco de entonces hizo la consulta al arzobispado de Toledo y la decisión final fue de taparlo sin más. Cuando ocurre un descubrimiento de este tipo los pasos a seguir son: comunicarlo a la consejería de Cultura que se ocupa de Bellas Artes, estos valoran el hallazgo y dan las instrucciones precisas a sus arqueólogos para que esos restos materiales no sufran daño. Una vez analizados y estudiados deciden si deben taparse o por el contrario mantenerlos a la vista de todos. En este caso no debieron dar importancia a tal hallazgo donde faltó la actuación de Bellas Artes, y decidieron cubrirlo con el pavimento previsto.

2022 03 19 2

Trabajos de arqueologia descubriendo cadáveres en el exterior de la ermita del Cristo de la Luz en Toledo

      A través de las actas de defunción sabemos la identidad de los dos primeros enterrados, Don Alejandro Torrijos y Don Gorgonio Gonzalo pero hay un tercer enterramiento que pertenece a Doña Florencia Aguilar que fue esposa de Don Miguel Grasa y madre del párroco de Malpica D. Miguel Grasa y Aguilar.  Murió el día siete de septiembre de 1871, a la edad de setenta y siete años, fue enterrada al día siguiente   y tal como dice dicha acta, “fue sepultada en la Hermita de San Sebastián, unida a este camposanto. Fueron testigos D. Higinio Rosado y D. Antonio Limo y Lozano, párrocos respectivamente de Cebolla y Cerralbos y para que conste lo firmo fecha et supra. Benito Noriega.”

     D. Benito Noriega era el párroco de Erustes que ofició este rito en sustitución del párroco titular de la parroquia de Malpica, Don Miguel Grasa, hijo de Miguel y Florencia. Estos eran naturales del municipio de Luna de la provincia de Zaragoza.

    Es posible que la familia exhumase el cuerpo de Doña Florencia para trasladarlo a su pueblo natal; esta es la hipotética causa de aparecer solo dos sepulturas. Ya se dio otro caso parecido con la madre de otro sacerdote que había sido el párroco de Malpica durante veintiún años. Estuvo tres días en Malpica y según cuenta la crónica de esa visita fue suficiente para apreciar las generales simpatías que disfrutaba entre sus antiguos feligreses. Se trata del que fue canónigo de la catedral de Pamplona D. Basilio Ruiz Quintana de la Peña. En esos días sacaron los restos de su madre en el camposanto de Malpica para trasladarlo al cementerio de nuestra señora del Sagrario en Toledo donde sería inhumado en el panteón de la familia. En la conducción de dichos restos fue acompañado por D. Enrique Palomo, capellán del Colegio de Doncellas Nobles de Toledo, intimo amigo de D. Basilio Ruiz Quintana de la Peña.

    Se conoce la identidad de los tres cadáveres sepultados en la ermita de San Sebastián, pero cabe la probabilidad de que hay alguien más. Esta ermita es muy antigua y la tradición al culto de San Sebastián está muy arraigado, lo ha estado desde muy antiguo, entre los feligreses de la parroquia de Malpica. A la ermita y ante la imagen de San Sebastián muchos devotos continúan la traición donde acuden con frecuencia buscando la protección del Santo.

EHdelaR  03 octubre 2021

Cuarto enterramiento en la Ermita:  DON JOAQUIN SÁNCHEZ-CABEZUDO

    Desde que saltó la noticia de cual podría ser la identidad de los cadáveres sepultados en el interior de la ermita de San Sebastián, comencé a investigar lo que parece no tener fin pues siguen apareciendo más cadáveres de los que en un principio se sabía, que solo eran dos. El que publico hoy es el cuarto cadáver cuya acta del entierro dice expresamente que fue sepultado en la ermita de San Sebastián. Se trata de un varón de nombre Joaquín Sánchez-Cabezudo y González. Transcribo el acta que dice así:

IMG 20210823 144355 B

     “En diez días de el mes de octubre de 1845, Yo el cura teniente de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de esta villa de Malpica, di sepultura eclesiástica en la Hermita de San Sebastián, al cadáber de Joaquín Sánchez Cabezudo, mozo soltero, natural y becino de esta villa. Hijo legítimo de Bentura Sánchez Cabezudo y de Micaela González, natural el primero de Domingo Pérez y becino de esta villa, y el segundo natural de esta otra villa, ya difunta. Recibió el sacramento de la Extremaunción y los demás no se le dieron por no tener los sentidos cabales; falleció el día nueve de este mes a causa de un accidente según certificación del facultatibo. Y para que así conste lo firmo fecha et supra.    Firmado por Manuel López”

   Os recuerdo que de todas las actas que he leído es notable el destino que se da al cadáver cuando se le va a sepultar. Diferencian si lo entierran en la Ermita o en el camposanto o Cementerio y así lo escriben en todas las actas. Asimismo, la ortografía utilizada por los diferentes presbíteros para expresarse es anticuada, en estos casos me he limitado a transcribir el texto que ellos nos dejaron, este es un ejemplo.

   ¿Habrá  otro?

   Os dejo un enlace sobre los enterramientos de la Capilla del Cristo de la Luz en Toledo, que está junto a la puerta de Bad ab Mardoum, os dará una idea de como eran dichos enterramientos.

https://umaformacion.com/wp-content/uploads/2020/01/Gu%C3%ADa-arqueol%C3%B3gica-Cto-Luz-Muestra-UMA-FORMACI%C3%93N.pdf

EHdelaR  05 octubre 2021

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.