LOS BAÑOS EN EL RÍO TAJO. MALPICA

LOS BAÑOS EN EL RÍO TAJO. MALPICA

    Estamos llegando al final del verano y con él se va la temporada de baños en el río Tajo. ¡Qué pena !

  El río Tajo es el más largo de la península Ibérica,  al paso por Malpica, nuestro pueblo, es de abundantes aguas cristalinas, en ocasiones enturbiadas por las crecidas causadas por las lluvias caídas en la cuenca de alguno de sus afluentes. Sus limpias aguas albergan gran cantidad de peces, anguilas y animales acuáticos como los camarones que viven entre la tupida grama de las orillas, apreciadospor los pescadores que los buscan y cogen para cebo de peces. Otros animales muy curiosos que habitan el río, son los llamados zapateros, que andan sobre las aguas. Galápagos que sorprendemos cuando toman el sol sobre la arena de las orillas e infinidad de aves que anidan y viven en sus orillas como  patos, ánades y el martín pescador, el pájaro carpintero, el carraco... estos anidan en los árboles  de la ribera  Una fauna que nos hemos acostumbrado a ver y convivir con ellos desde que éramos niños.

IMG20210729081225 B

    Las piedras del lecho del río están limpias donde peces y demás anfibios dejan sus huevos pegados a ellas para evitar que se los lleve la corriente. Sus peces y anguilas, guisados o al horno, dieta de los vecinos cuando el lejano pescado marino escasea. En el estío  el río viene con menos agua, permitiendo ver  las grandes almejas de gruesas conchas de nácar y los carriles  que dejan tras su paso sobre los “bancales” de arena. Cuadrillas de personas se dedican a recogerlas cuando el río trae menos agua, sobre todo en las “chorreras”  del Vado de Mesegar,  en la huerta de Las Tamujas, donde abundan estas almejas, allí las meten en sacos para llevarlas a la fábrica donde hacen botones y otros adornos. Un río lleno de vida de diversa fauna, con muchas especies que habitan en sus orillas, siempre limpias y tapizadas de grama, con grandes árboles bien cuidados que hacen placentero el descanso del paseante. ¡Cuántas siestas se echan algunos debajo de esos árboles!. Larga alameda en la orilla de su margen derecha, vestuarios de bañistas entre árboles para guardar la intimidad y perchero de sus ropas. Algunos “voyeurs” aprovechan y se esconden, sobre todo en las copas de los árboles, para ver desnudarse a las mujeres que van a bañarse. ¡Qué tunos! Ha venido una orden absurda (¿?) de las autoridades, mediante la cual han dividido la zona de baños con postes y alambres para que hombres y mujeres no se junten. Será por los “voyeurs” que se esconden entre los árboles. Pero según tengo entendido es para toda la provincia de Toledo.

 IMG 20150385 030555 B

    La época de baños en el río va desde la festividad de San Pedro, 29 de junio, hasta finales de agosto.  San Pedro  Apóstol es el santo  patrón de Malpica. Hay gente que comienza a bañarse antes y también demoran su terminación de los baños. Los meses de julio y parte de agosto es cuandoaprieta más el calor  haciendo necesarios los baños en Malpica. La zona conocida como El Peñón es la más concurrida por personas mayores para bañarse, cuyo lecho del río de esa zona es de canto rodado más o menos grueso, donde no se usa el bañador y este es el motivo de que dichos baños sean nocturnos a la luz de la luna. Otra zona más concurrida aún es la  que conocemos como la dedebajo del puente el de dos arcos, con un improvisado vestuario  entre álamos, sombra, arena fina, ideal para tomar el sol; con una isla muy cerca de la orilla que los bañistas ocupan previo paso para ir al ”Muro”.

IMG 20150385 030857

    En este tramo hay que nadar rápido pues la corriente es muy fuerte y si no lo haces puedes llegar al lugar donde hace una década atracaba la barca. La corriente es fuerte entre los dos arcos y el estribo del puente junto a la “Chabola”,  hay que tener cuidado en este tramo que se convierte en la “prueba de fuego” para los más jóvenes y si la superan se ganan el título de buenos nadadores. Vecinos de otros pueblos vienen en los días festivos para darse un baño enun sitio ideal; unas aguas a veces turbulentas donde más corriente hay con el castillo y el puente como telón de fondo. Los baños tienen fama por tener un marco único que le hace incomparable; estampa inolvidable para los que vienen a veranear con el aliciente de bañarse en el río. Siempre recordarán y volverán a Malpica por este y otros motivos que contarán a sus amigos y familiares.

 IMG 20180315 WA0002

    Pero qué pena ! Esta podría ser la crónica de hoy mismo, tal como he contado en tiempo presente, de una costumbre veraniega que nos arrebataron a partir de la década de los 60, siglo XX, con los vertidos residuales sin depurar de fábricas y de viviendas de aguas arriba de nuestro pueblo. Sobre todo Madrid y sus alrededores con la creación de tanta industria sin tener aún una depuradora. La cuenca hidrográfica del río Tajo es muy amplia y recoge aguas usadas de Madrid, Toledo, Guadalajara y otras provincias. En dicha década, comenzaron la fabricación a gran escala de los plásticos, detergentes, productos químicos, algunos corrosivos derivados del petróleo que empleaban y arbitrariamente echaban sus restos a las redes de tuberías  de aguas fecales que llegaban a los ríos Manzanares, Henares, Jarama, Guadarrama, etc., para después vomitarlas, turbias y malolientes a un río, el Tajo, con aguas limpias y claras desde su nacimiento. Todo este despropósito cambió las costumbres de las personas ribereñas, el ecosistema fluvial, de las aves, de todos los animales que vivían junto al agua. Con tanto progreso tan necesario en aquellos años no tuvieron en cuenta los vertidos contaminantes en los ríos, no tuvieron en cuenta los agentes contaminantes que el agua transporta antes de hacer una sola fábrica. Si todas las aguas residuales de las viviendas se vierten a un cauce fluvial, también podrían verter las de una fábrica, esta sería la opinión de empresarios y gobernantes. En nuestro pueblo si antes no lo tuvieron en cuenta, actualmente seguimos igual y han pasado 60 años. Pusieron los medios y nunca funcionó; hicieron una fábrica y nadie les obligo a instalar una depuradora, los vertidos iban directos al río por estar cerca. ¿De qué sirve asistir como plataforma en Defensa del Tajo para reivindicar la limpieza del río si somos parte de los que no cumplen con la normativa del tratamiento de las aguas residuales?

 768

    Quebraron nuestras costumbres veraniegas junto al río que aunque únicamente fueran de fines de semana, era suficiente. Sus orillas están vacías, invadidas por la maleza y malas hierbas, asimismo se acabaron en verano los paseos nocturnos por el puente donde están las ruinas de la Chabola, que con sus refrescos y helados  antaño apagaba la sed de los paseantes mientras oían un organillo con las canciones propias de ese instrumento, como son los pasodobles y las zarzuelas, genuina música española. También era parada, frente a la Chabola, de la Sepulvedana que venía de Madrid con viajeros que todos los que estaban a esas horas por el puente querían reconocer. Todo esto acabó cuando el Tajo comenzó su agonía por culpa del progreso desmedido y poco previsor. ¿ Recobraremos algún día aquellas aguas limpias ?

   Os dejo el comienzo de una poesía de Pablo Grados, del lamento generalizado de todos los ribereños del río Tajo. La podéis leer completa si le dais al enlace.

Garganta sin ruido ni voz,

¡oh corazón sin latido!

Tallo cortado por la hoz,

del progreso desmedido

...

Podéis leerla en https://es.slideshare.net/.../el-tajo-un-rio-al-ritmo-de...

EHdelaR 30 agosto 2021

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.