CONFLICTOS ENTRE LOS PUEBLOS Y EL SEÑORÍO DE VALDEPUSA (1)

"Los fondos que debieran reunir para pagar a V.E., los emplearían en hacerle la guerra con sus propias armas".

Entre los Señores de Valdepusa (luego Marqueses de Malpica) y los habitantes de los pueblos, se produjeron inevitables disputas y choques de intereses. Conflictos que se agudizaron en el siglo XIX con el auge del Liberalismo. El sistema feudal del "vasallaje" fue abolido en 1811 por las Cortes de Cádiz. Y en 1837 fueron suprimidos los "Señoríos Jurisdiccionales" donde (como en Valdepusa) era el Señor quien administraba la Justicia.

cadiz

Para la vida diaria de las gentes, aquellos lentos cambios significaron mucho: el derecho pleno a la propiedad, que la Justicia no fuera impartida por el señor feudal, etc., etc.

Algunos de esos conflictos todavía subsistían en tiempos recientes, como analizó Arsenio Talavera en su blog "Tierra de Valdepusa": El bienio republicano 1931-32 y el conflicto social en San Martín de Pusa - Tierra de Valdepusa San Martín de Pusa

EN MALPICA Y VALDEPUSA: Tenemos la suerte de contar con el testimonio de Fermín Caballero que estuvo en Valdepusa justo en esos años conflictivos. Y dejó escritos que ofrecen valiosa información y pistas sobre aquellas disputas.

En la "Memoria" de 1824 escribe que los habitantes de estos pueblos son de "genio díscolo y emprendedor" y que están "acostumbrados a no pagar hace quince años y a disputar a VE sus justos e inmemoriales derechos; y sobre todo imbuidos en las falsas ideas de que la Casa de Malpica no tiene títulos legítimos que apoyen los derechos de que está en posesión”. Es decir, que los pueblos se negaban a pagar los viejos tributos y se enfrentaban al derecho alegado por el Señor. Evidentemente, estaban al tanto del nuevo orden liberal que, poco a poco, iba liquidando el anacrónico sistema feudal. Y advierte Caballero la dificultad de reclamar esos viejos tributos, pues: "Estrechados al pago insistirían en peticiones a S. M., renovarían los litigios, principalmente el de propiedad."

Subraya también "el estado de animosidad y resistencia en que se hallan los agentes y directores de estos pueblos" y afirma que: "los fondos que debieran reunir para pagar a V.E. los emplearían en hacerle la guerra con sus propias armas". La expresión "hacerle la guerra con sus propias armas" nos deja la duda de si se refiere solo a batallas legales o también a acciones de fuerza, lo que no era raro en aquellos agitados años.

Paco Corral                                                                                               (7/4/2022)

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.