ALGO MÁS SOBRE EL PEÑÓN: El cauce del Tajo en Malpica.

La entrada de la semana pasada suscitó numerosos comentarios, con intervenciones y opiniones relevantes de quienes conocen muy bien nuestro pueblo, e incluso de algunos grandes expertos y divulgadores de la historia de nuestra comarca, como Arsenio Talavera, Miguel Méndez-Cabeza, Vicente Sánchez España…

Había coincidencia general en que parece altamente improbable la hipótesis de un antiguo puente como origen del Peñón, barajada por Fermín Caballero.

Y se consideraba mucho más probable que el origen estuviera en un molino, noria o batán (opción que también recoge Caballero) para el que se hubiera construido una canalización. El principal obstáculo en contra de esa hipótesis es que los restos están bastante adentrados en el río, lejos de la orilla.

Pongo ahora una imagen actual, marcando en rojo el lugar aproximado donde se encuentran los sillares en el lecho del río.

google peñon

La distancia a la orilla parece excesiva para una canalización. ¿Pudo haber cambiado tanto el cauce del Tajo como para que ese lugar, que hoy está casi en medio del río, estuviera antiguamente en la orilla?

POSIBLES CAMBIOS EN EL CAUCE DEL RIO

Lógicamente, no tenemos información precisa de cómo era el cauce del Tajo en Malpica hace siglos. Pero, afortunadamente, hay una pista interesante en un documento relativamente antiguo: el plano de Fermín Caballero en 1825.

caballero peñon

Por ese plano sabemos que existió una isla frente al Peñón, formada por un brazo del río que ya ha desaparecido. De hecho, en 1825 ya debía estar desapareciendo, pues Caballero señala en su plano una especie de dique en el inicio del brazo con la anotación: “presilla”.

Al encauzar ese brazo una parte del caudal, el volumen de agua que circulaba por el cauce actual sería bastante menor. Y, en consecuencia, el Peñón pudo haber estado mucho más cerca de la orilla, tal como apuntaba Felipe Robles en un comentario.

Además, la zona del Peñón queda en la parte exterior de la curva que describe el río a su paso por Malpica, que es la más expuesta a la erosión por la fuerza de la corriente. Es casi seguro que, con el paso de los siglos, el río fuera comiendo algo de la orilla en esa zona.

Pensemos que el plano de Caballero es de hace dos siglos. Mientras que la noticia de la existencia del molino batán de Malpica es de hace cinco siglos y medio (1470). Sería lógico que en todo ese tiempo (con la corriente del río, además, no regulada) el cauce haya tenido cambios significativos.

Reitero que, en este tema, nos movemos siempre en el terreno de las conjeturas, pues carecemos de documentación histórica concreta sobre el origen del Peñón. Se trata, por tanto, de ir sumando datos, detalles y opiniones, para intentar armar el rompecabezas.

Paco Corral                                                                                                                              5/7/2022

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.