POBLACIÓN Y DESPOBLACIÓN DE MALPICA

POBLACION/DESPOBLACIÓN DE MALPICA

  

       Este relato consta de dos partes, la primera tratará de la población que hubo en Malpica desde su fundación hasta el final de 2022. La segunda es de la despoblación que por unas u otras causas viene sufriendo nuestro municipio desde hace unos años, saltando las alarmas de consecuencias irreversibles.

       El comienzo de esta historia debería ser así :   Este pueblo se nos muere y nadie hace nada para impedirlo !!

 1 B

                                      Situación del vado de Mesegar,  donde desemboca el arroyo Mesegar.

  ANTECEDENTES. -

     El vado del río Tajo debió atraer a los antiguos pobladores nómadas del final del paleolítico, (8.000 años a.C. cuando el hombre se hace sedentario), persiguiendo para dar caza a los grandes paquidermos que vadeaban el río en busca de los frescos pastos de los arroyos Pusa y Cedena. En esta zona han hallado restos de las poblaciones antiguas que testifican su presencia primitiva. Testimonios de diversos pobladores que se dan en este territorio desde la edad de Bronce, de los iberos, celtas, romanos, visigodos, islamitas y mozárabes. Resumiendo, en Malpica hubo poblamientos antiguos desde el paleolítico hasta los romanos

2

 Fotografía más antigua del Castillo de Malpica

   Damos un gran salto y nos situamos en la fundación del Señorío de Valdepusa (año 1356). Fernando Jiménez de Gregorio dice en su libro “Señorío de Valdepusa” que “ En el año 1232 , la Condesa Doña Elo, nuera del rey Sancho II de Castilla, se había apoderado de las ALDEAS de la Rinconada y Malpica que eran de la orden de Calatrava y antes lo fueron de los Templarios”. Luego, aquí está indicando que había una población (aldea) y por supuesto estaba habitada.

    A partir de la creación del Señorío de Valdepusa, se va repoblando el territorio con mucha lentitud en núcleos poblacionales estables.

3 B

                                      Representación del poblado de Malpica junto al Castillo

        Al principio estas poblaciones tendrían pocos habitantes, en el caso de Malpica eran muy pocas casas junto del castillo, ocupadas por la servidumbre, que con la aparición de la peste de 1347 la población quedaría diezmada. (Fotografía de Pintura del hecho de hacer navegable el rio Tajo, por Luis Carduchi y Julio Marteli)

PRESENTACION 1

 

    SIGLO XVI.-.  A partir de este siglo ya hay  datos escritos de los historiadores sobre  la población de Malpica. La población aumenta o disminuye teniendo en cuenta la economia, guerras, enfermedades y catástrofes.

        Al final de este siglo se produce en toda España una quiebra de la que los pueblos del Señorío no salen indemnes, complicando el crecimiento de dichas poblaciones. Ya hay constancia del número de habitantes por las Relaciones topográficas (1557) que Felipe II ordenó realizar en el reino de Castilla. Según esto en Malpica tenemos: Aumenta la población pero no en el resto de los pueblos del Señorío de Valdepusa. A tener en cuenta que el número de los vecinos de Malpica era inestable por ser jornaleros eventuales, sobretodo los que se dedicaban a tareas agrícolas.

   La quiebra que se produjo fue motivada por la cantidad de dinero (oro) que hubo que reunir para pagar el nombramiento de Carlos V de Alemania (I de Castilla) para ser elegido Emperador del Sacro-Imperio Romano Germánico. A los prestamistas venecianos y a la Familia Fugger les tuvo que pagar unos 2.500 Kg. de oro. Felipe II tuvo que declarar la quiebra o bancarrota del reino en el 1575 y 1597. (Rentas de las minas de Almadén, las de Guadalcanal en Sevilla, Rentas de la comarca del Maestrazgo más todo el oro y plata que venía de América + soberanía de la isla Margarita en Vzla. Felipe III recuperó la soberanía de la isla Margarita. Esto da una idea, que con la falta de economía no hay crecimiento de la población.

Siglo XVII.-

     La población sigue como la del siglo anterior. El mantenimiento de las guerras con los protestantes y Francia supuso la ruina en la España de Felipe III.

SIGLO XVIII.-

      Disminuye la población quedando reducida a la mitad de habitantes en algunas poblaciones. Este siglo comienza con la guerra de Sucesión entre el Imperio Austrohúngaro y los Borbones franceses, donde se ven involucradas en esta contienda dos bandos de varios países cada uno. De esta situación se va saliendo muy lentamente consolidándose los núcleos urbanos. En Malpica tiene varios censos en este siglo y queda así:

   La población no aumenta en Malpica por la mortandad que  produjo la epidemia de paludismo.

  En este siglo el trabajo que desempeñaban en Malpica se catalogaba así:

 

              1 Eclesiásticos                                                     30  Jornaleros               

              1 Cirujano-médico (era escribano)                       1 Herrero    

              1 Estanquero                                                         3 Guardas       

              1 Arrieros-carreteros                                             3 Pobres

              1 Dezmero                                                   

         De esta clasificación de oficios destaca que, los carreteros se encargaban de transportar los artículos del comercio, para este menester solo había 2 carretas. Los artesanos había temporadas que no estaban en el pueblo.

           El feudal tenía sus tierras arrendadas a los forasteros que solían ser terratenientes de los pueblos vecinos. Asimismo, arrendaba 5 caleras, 1 tejar y el molino de Corralejo y 1 almazara de acéite. Se da la circunstancia que había otra almazara que era propiedad de una cofradía eclesiástica. Los terratenientes daban trabajo a los jornaleros del pueblo y trabajo a los artesanos; aparte el Marqués también tenía sus jornaleros que en algunos años que escaseaba la mano de obra, tuvo que traer personas de la comarca de la Sagra e incluso de Galicia y Portugal.

 PRESENTACION 2PRESENTACION 2

SIGLO XIX.-

     El siglo XIX fue el siglo más convulso de todos, muy movido, ocasionado por la situación tan conflictiva que afectó a la población. España sufrió La guerra de la independencia, las guerras intestinas carlistas, revoluciones, descontentos de los nobles, vaivenes de la monarquía, pérdida de las colonias... el cólera morbo del 1833 al 1885, etc. Alfonso XII murió de cólera morbo. A partir del año 1887, año de la Restauración donde se respira paz y el pueblo está más tranquilo es el comienzo del crecimiento del número de habitantes. Malpica del 1827 al 1849 pierde 168 habitantes.  Entre el año 1849 y 1857 la poblacion sube 268 habitantes. A partir de aquí  la línea del número de  habitantes es ascendente. En el año 1887 Malpica tiene el 70% de la población que es analfabeta. 

   SIGLO XX.-   Sigo con el censo de la población de Malpica y desde principio del siglo XX hasta 2022, queda así.

PRESENTACION 3      En esta presentación se observa que cuando hubo inversion tanto estatal como privada, la población aumentó.  

     La población crece en 1950 debido a la puesta en marcha del regadío en la zona septentrional del pueblo. El reparto de tierras de secano y de regadío son valores que han venido a mantener en parte el equilibrio de la población.

***  Desde el año 2009 al 2022  se han perdido 465  personas en el censo de Malpica

            Malpica tuvo su “baby boom” en los años 40 hasta mediados de los 70, en el resto de España se dio desde finales de los 50 hasta mediados de los 70. En este municipio, el campo lo transformaron dando tierras a vecinos del pueblo y pasaron de ser jornaleros a cargo del Marqués de Malpica, a ser propietarios de esas tierras, la economía en cada casa mejoró y en todos los aspectos el pueblo fue saliendo de la pobreza. Hasta la llegada de la mecanización del campo que volvió a modificar el panorama poblacional. Muchos tuvieron que emigrar. Solo hay que ver el siguiente cuadro.

PRESENTACION 4

              Oficios de Malpica

DESPOBLACION.-

   El comienzo de la despoblación en España, tuvo lugar entre las décadas de los 50 y 60 que sufrimos el mayor movimiento de personas en busca de trabajo dejando atrás unas formas de vida muy duras, familias que vivían en casas de espacio muy limitado. Buscaban nuevas oportunidades y servicios básicos que el campo no les ofrecía. No cabe duda que deseaban cambiar de vida y mejorar su situación.  Hay pueblos que siguen abandonados desde hace 70 años.

   Existe el ejemplo de un pueblo donde no invertían en infraestructuras (para dotar de luz, agua, carretera de acceso, servicio médico). La escuela la cerraron porque había pocos alumnos; Los vecinos se marchaban. Las autoridades propiciaban para que la gente se fuera a las ciudades; empujaron a la población a realizar un éxodo hacia las zonas industriales que allí había trabajo y modernidad para todos, de los problemas de los pueblos las autoridades no querían saber nada.

Entre las zonas industriales y la España rural empobrecida, no obstante, tuvieron iniciativas para fomentar estas áreas, como el plan Jaén y el plan Badajoz y otros que se implementaron para atraer la industrialización a estas zonas y evitar en la medida la emigración a las grandes ciudades. El gobierno de Franco puso en marcha en Malpica, a través de los proyectos y dirección del INC, antiguo IRA, la transformación de Valdepusa, con la parcelación de tierras de secano y regadío más la construcción del poblado de Bernuy, vías de comunicación  y otras edificaciones en Malpica.

"El objetivo era aumentar el nivel de renta per cápita de la provincia, evitar que la gente se fuese y emplearla en una economía mucho más diversificada y menos dependiente de la agricultura" No tuvieron el efecto deseado por la falta de inversión y al cabo de unos 10 años la gente acabó emigrando.

4

Medio de Transporte en Malpica en los años 50 - 60 y 70  (siglo XX)

   MÁS DESPOBLACIÓN. -  Con la mecanización del campo y a partir de la década de los 70 tuvo lugar el poderoso arranque de la industria en nuestro país. Cambia drásticamente el panorama poblacional produciéndose grandes inmigraciones atraídas por las ventajas del mundo industrial. Los labriegos se convierten en obreros industriales, despoblándose las villas y lugares en favor de las zonas industriales cercanas como Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Bilbao. La vieja sociedad pueblerina se siente atraída por las grandes ciudades y se van a vivir a las ciudades cercanas. Mejoran las comunicaciones, el traslado con coche permite que el notario y otros oficios ejerzan en los pueblos, privándolos benéfica, socio-cultural y económicamente. Por esta causa  los que se quedan, la sociedad labriega,  se ha ruralizado más aún. Los que emigraron vuelven a sus lugares de origen los fines de semana y para las fiestas patronales. Llegan a reconstruir acondicionando sus viejas casas paternas o levantan otras nuevas.  Los viejos caseríos pierden carácter para ganar en comodidad e higiene. Aquel nuevo ruralismo de los que se han quedado  se suaviza con la influencia de la TV y la radio.

5

 Viajeros emigrantes hacia su destino.

            Vicente José Gallego Simón (Catedrático de la Universidad Internacional de Sevilla), explica el problema que acarrea esa migración interna española a las ciudades, dice así :    "El estancamiento demográfico, al final lo que está generando es envejecimiento: falta de relevo generacional y a corto y medio plazo despoblación”. “Es un problema de población, pero es también un problema de falta de inversión. Si no hay inversiones importantes, ese vaciamiento es inevitable. Yo más que la España vaciada diría la España sin oportunidades",   concluye Gallego Simón.

6

   Esperando subir al tren para viajar hacia sus destinos

   Leído esto, estamos ante un fenómeno que no es nuevo y que, debido a las nefastas políticas por un mantenimiento estable de la población, vemos como poco a poco pueblos que anteriormente estaban llenos de vida están siendo abandonados ante la falta de una dinamización social por partes de las autoridades.

7

Grupo de mujeres y hombres esperando la partida a sus destinos.

     NUEVO PANORAMA POBLACIONAL. -  En los pueblos se presenta un nuevo panorama causado por la emigración hacia las ciudades, como veremos a continuación.

    La creación de más centros de enseñanza, institutos y universidades suponen un aliciente para la sociedad campesina. TODOS QUIEREN ESTUDIAR, esto es bueno pues así todas las inteligencias se cultivan. La mayor parte de los estudiantes salen fuera a estudiar y ya buscan su trabajo en esas ciudades donde residieron. No vuelven al pueblo.

       Nuestros municipios crecen en viviendas y decrece en población. Muchas de ellas se utilizan como segunda vivienda para los que emigraron Así vemos nuevos barrios con modernas casas que con la desaparición del ganado, las casas se han visto transformada, ya no es necesario que el ganado pase por medio de la casa para ir a sus cuadras o establos. Esto acompaña también la transformación del paisaje campestre donde se ven naves y lugares para guardar los aperos agrícolas y el ganado.

      En muchos pueblos sus habitantes tienden a asociarse en grupos para incentivar la cultura rural, las costumbres, las viejas tradiciones, artesanía entre otras actividades. Muchos de los pueblos se han transformado por el influjo de los emigrantes, unos vuelven para quedarse y otros lo hacen, como he apuntado antes, los fines de semana o temporalmente. Todos son portadores de nuevas y modernas ideas.

8

         Gráfica de la población de Malpica segun los censos realizados.

 

912

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas dos pirámides de poblacion, España y Guinea, son muy parecidas en la forma con una base amplia de niños hasta los 14 años y una cúspide de senectud parecida. entre las dos hay una diferencia  119 años.

 

 

10

 Nuestro pueblo ha sufrido en los últimos 20 años cambios muy importantes, se nota el aumento de jubilados, la población mayor supera a la de menor edad. La Pirámide de la población, así nos lo indica que cada día, se parece más a un cilindro donde vemos que hay el mismo número de niños que de adultos, disminuye el numero de la masa laboral y crece la de jubilado. Estos últimos buscan en los pueblos la paz añorada que las grandes ciudades no les ofrece..

11

          La pirámide de poblacion de España en el 2022  tiene muy poca base de niños y una cuspide que comparado con la de 1900 la esperanza de vida está muy por encima. La despoblación de españa está representada en esta pirámide, de seguir así su forma será la de un cilindro en la que el numero de niños, adultos y viejos será el mismo.

    El crecimiento de población va relacionado con el crecimiento de la economía en cualquiera de sus facetas, sea agrícola, industrial o de servicios. Crece la población dedicada a sector secundario o industria y el terciario o servicios y decrece la dedicada al sector primario.

APRECIACIÓN PERSONAL 

    En España 3 de cada 4 municipios pierde población. En castilla la Mancha hay 919 municipios de los cuales 262 pueblos tienen menos de 100 habitantes.

    Ver como poco a  poco se van vaciando y cayendo las casas y deteriorándose las calles, es impactante y difícil de asimilar. De seguir así esto conlleva perder toda la cultura etnográfica, tradiciones folclóricas, gastronómica, culturales… en definitiva harán que olvidemos de dónde venimos, perderemos nuestras raíces y la de nuestros antepasados.

   Se habla mucho de la municipalización pero sin aportar soluciones reales y proporcionadas para el mantenimiento de estos pueblos, lo principal y al margen de las actuaciones políticas, nosotros debemos concienciarnos y luchar para que la vida en estos pueblos sea posible y viable. Este pueblo se nos muere y nadie hace nada para impedirlo. 

EHdelaR  04 de marzo de 2023

Descubre Malpica. Visítanos.

Localización

Los Morraches de San Sebastián: Fiesta de Interés Turístico Regional

Please publish modules in offcanvas position.